lunes, 2 de febrero de 2009

Agrupaciones vocales

Cuando hablamos de música vocal, podemos referinos a la música interpretada exclusivamente por voces, denominada música "a capella" o a la música interpretada por voces e instrumentos a la vez, es decir, música vocal con acompañamiento instrumental. En ambos casos, las voces pueden agruparse de muy diversas formas y en diferente número. Dependiendo de esto podemos distinguir entre solistas, pequeñas agrupaciones y coros.
  • Cantante Solista: Es la formación vocal más sencilla, representada por una sola voz. Con frecuencia, la voz solista aparece acompañada por algún instrumento, por ejemplo, el piano o la guitarra, o incluso por una orquesta completa.
  • Pequeñas agrupaciones:
Dúo: Intervención de dos voces en una misma obra musical. Las voces pueden ser iguales o distintas.

Trío: Compuesto por tres voces. También pueden ser iguales o distintas.
Cuarteto: Formado por cuatro voces, iguales o diferentes. La formación más frecuente es el denominado "cuarteto mixto", compuesto por las voces extremas de mujer y de hombre: soprano, contralto, tenor y bajo.
Octeto: Es un cuarteto mixto doble. Está compuesto por ocho voces: dos sopranos, dos contraltos, dos tenoresy dos bajos.
  • Coros: Llamamos coro a la agrupación numeros de voces. Según el tipo de voces que intervengan, los coros pueden ser:
Coro mixto a cuatro voces: compuesto por sopranos, contraltos, tenores y bajos.
Coro mixto a seis voces: compuesto por todas las voces de mujer y de hombre, sopranos mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.
Coro de voces iguales: puede estar compuesto por voces masculinas, voces femeninas o voces infantiles. El coro de voces de niños se conoce como Escolanía.